Friday, November 05, 2004

Como zafar de la maldición del segundo disco.

Se podrían escribir libros y libros acerca de lo que se llama "la maldición del segundo disco". Es decir, un grupo edita un primer disco que tiene un éxito enorme, "aclamado por crítica y público" (me encantan esas frases hechas), y de repente estamos todos esperando que el segundo disco sea mejor que el primero. Hay gente que no se la juega y en el segundo disco hacen lo mismo que en el primero, que ciertamente baja las probalilidades de que el trabajo sea bueno porque pierde el efecto sorpresa que la banda tiene a favor en su primera aparición. Por ejemplo, si yo saco una canción del primer disco de los Strokes, "This is it" y la pongo en el segundo, "Room of fire", nadie se da cuenta.
Todo lo contrario es lo que hizo Interpol con su segundo CD, Antics. Si antes nos habian matado en "Turn on the bright lights" con esas canciones oscuras, la voz grave de Paul Banks marcando una tonalidad sombria en la música y el fantasma de Ian Curtis revoloteando por ahí, ahora se decidieron - a partir de la misma base - a ampliar la "paleta musical" (más frases hechas).
Interpol nos regala un discazo, la voz de Banks está un poco mas clara y tiene un tono más "esperanzador" que el anterior. Desde el comienzo con "Next Exit", una canción de ritmo lento, cansino, con un dejo épico al final, hasta temas como "Slow Hands" (el primer single del disco) Interpol deja claro que el primer disco no fue casualidad y que es, a mi gusto, la mejor banda en lo que va de la década.
Canciones recomendables: todo el disco, pero especialmente "Evil", y "C'mere" (la parte donde Banks canta "Oh, how I love you... in the evenings... when we are sleeping" pone la piel de gallina.
Si hay alguno ahi que tiene unos mangos y se iba a comprar el disco de "Once Tiros" (con uno para cada integrante de la banda ya alcanza para salvar la música), solo le pido un favor: no lo compren!!! Inverti la plata en Interpol, tu oído te lo va a agradecer. Ya se que alguno va a salir con que Once Tiros son uruguayos, pero la buena música no tiene nacionalidad; y si tiene que ser uruguayo si o si, Astroboy, La Teja Pride, Trotsky son 400 veces mejores que esa banda mejor conocida como La Vela Puerca 2.0

0 Comments:

Post a Comment

<< Home