Thursday, December 16, 2004

Astroboy por robo.

Lo del título es lo que siempre respondo cuando me preguntan cuál es según mi opinión el mejor grupo uruguayo en este momento. Y no, no tengo nada que ver con los tipos, no los conozco, ni siquiera los he visto en vivo (esto fue para los desconfiados de siempre).
Lo principal de Astroboy es que intenta zafar de la mediocridad más absoluta en la cual se encuentra el 90% de la música en Uruguay. Si, en este Uruguay en el que se idolatra a gente como Tabaré Rivero, Mario Benedetti, China Zorrilla (les voy a dedicar un post mas adelante), la música no escapa a esa realidad. Muchos hablan hoy del boom de la música uruguaya, yo hablaría más de un boom de discos de grupos uruguayos, porque hablar de música en algunos casos es exagerado.
Dentro de este contexto, Astroboy es -atenti a esta frase hecha- "una bocanada de aire fresco" en el aire enviciado del "rock trompeta" de La Vela, 11 tiros y NTVG (los mejores LEJOS de la lista anterior), del "rock de estadio" de Trotsky y Buitres (ya lo dije abajo, me encantan pero creo que ese espacio en el rock nacional ya esta bien cubierto, no se aceptan imitadores), de alguna que otra expresión tardía de la onda "Seattle" 15 años después (Lapso) y de la rebeldía de bolsillo de La Tabaré.
Hace unas pocas semanas salió a la calle "Automática", el nuevo disco de Astroboy. Ya desde la primer "escuchada" se nota bastante el interés por explorar un poco más las melodías, no tanta guitarra al mango como en el EP 5 estrellas, aunque si hay canciones como "She's Alright" que podrían perfectamente ser de la misma época. Canciones como "My girlfriend..." y "8 holes" tienen arreglos que me hace acordar mucho a The Strokes, pero debo reconocer que la voz de Martín Rivero queda mejor que la de Julian Casablancas.

"Pero cantan en ingles!!", me dijo alguien. "Y a mi que mierda me importa" fue lo único que atiné a responder. Si su intención es que su música sea escuchada por otro público que no sea uruguayo, bienvenido sea. Es hora de salir de las cuevas y dejar de lado esa "verguenza" que tienen algunos uruguayos de ser honesto y decir que se quiere vivir de la música y que su música sea escuchada. El que diga que compone, graba y edita un disco para que lo escuchen "los amigos" es un MENTIROSO.

El otro día me bajé unos mp3 de un grupo que se llama Boomerang: mismo estilo, un poco más "argentinizado", pero me gusto mucho también. Parece que se ve una luz en la oscuridad, gracias a esta gente y a otros como La Teja Pride (Filosofías de Insomnio esta buenísimo).
Se los pido de rodillas, agarren un cotonete, limpiense bien las orejas, saquen bien los restos de "rock nacional estilo la gorda Santaolalla" y compren Automática. Abran un poco la cabeza, por Dios.

6 Comments:

Blogger yo quese said...

este..
¿buenos muchachos? ¿la hermana menor? ¿pompas? ¿danteinferno? ¿hablan por la espalda?

¿bocanada de aire fresco?
¿oasis?¿strokes?¿iggy pop?

5:33 AM  
Blogger soy amigo de galeano said...

This comment has been removed by a blog administrator.

6:40 AM  
Blogger soy amigo de galeano said...

This comment has been removed by a blog administrator.

6:40 AM  
Blogger soy amigo de galeano said...

cual es el "rock nacional estilo la gorda Santaolalla"?

7:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

SIN LUGAR A DUDAS ASTROBOY , POR SU DIVERSIDAD Y RUPTURA DE CONTINUIDAD ES LA MEJOR BANDA HOY EN URUGUAY, ES LO UNICO DIFERENTE DENTRO DE UN CIRCULO DE ROCK DE BARRIO, Q APUNTA A CONSERVAR LA MISMA POSTURA E IDEOLOGIA EN UN MUNDO QUE CAMBIA, LOS Q NO CAMBIAN MUEREN LOS QUE CAMBIAN SON LOS Q SIGUEN

9:41 AM  
Anonymous TINCHO said...

SIN LUGAR A DUDAS ASTROBOY ES LA UNICA BANDA URUGUAYA Q NO LO PARECE, Q SE ANIMO A CAMBIAR EL ROCK YA SEA DESDE LO ESTETICO HASTA LO PROPIAMENTE MUSICAL, POR ESO CREO Q NO HAY BANDA TAN SEGURA DE SI MISMA COMO ASTROBOY

9:43 AM  

Post a Comment

<< Home