Thursday, March 31, 2005

Periodismo de investigación a la uruguaya

Uno de los paradigmas del periodismo de investigación, ejemplo siempre nombrado por todo el mundo, es el caso Watergate investigado por Carl Bernstein y Bob Woodward.
No tan famoso como éste pero de igual característica (por la seriedad puesta en la verificación de las fuentes y una investigación a prueba de dudas) fue el excelente reportaje que le hizo Magdalena Herrera del diario El País (publicado el 15 de julio de 2001) a la varias veces ganadora del Premio Grammy Sandri Perrone, un orgullo para todos los uruguayos. Como homenaje al blog Tarariras Herald, que fue el único medio que recogió los saludos de Sandri a otro gran triunfador uruguayo, Jorge Drexler, acá va el reportaje que hizo historia.
No quiero olvidarme en este pequenio homenaje, de otro gran programa televisivo, Agenda Confidencial, que en la persona de esa gran periodista que es Claudia García, tuvo el honor de levantar textualmente la nota abajo presentada e invitó a tan prestigiosa dama y la dio a conocer al público.

--------------------------

Es uruguaya, ganó tres Grammy y el miércoles se le cumplirá un sueño: iluminar el Estadio Centenario.


MAGDALENA HERRERA


"Poneme Sandri, todo el mundo me conoce como Sandri Perrone", señala esta uruguaya, cuya simpatía y humildad no reflejan a esa artista en iluminación, ganadora de tres premios Grammy, que se codea con toda confianza con estrellas como Ricky Martin, Madonna, Miguel Bosé o los integrantes de los Backstreet Boys. Es cierto, Sandra Perrone realizó la iluminación de shows de artistas como Bosé, Martin e Iglesias en el exterior; iluminó una de las escenas más importantes del film Evita, cuando Madonna desde el balcón enfrenta a la multitud, y además trabajó para los espectáculos de los artistas internacionales que han venido al país, como Liza Minelli, Maná, Plácido Domingo, Mark Knopfler.
Entre viaje y viaje, esta ingeniera en iluminación trabaja junto a su marido en la empresa de sonido y luces On Stage. Y será la encargada de las luces del espectáculo "Uruguay en vivo", el 18 de Julio en el Estadio Centenario, en el que se presentan Los Fatales, Chocolate, Monterrojo, Nietos del Futuro, 424 y L'Autentika. Pocos días después iba a viajar contratada por los Backstreet Boys, para estar presente en los 24 shows que pensaban realizar en Estados Unidos y Canadá durante julio y agosto, y que fueron suspendidos hace cuatro días.
Lo curioso es que para Perrone, la emoción y el desafío que le despierta el espectáculo del Centenario es igual o hasta mayor que el contrato que tiene con los Backstreet. "Tengo muchísimas expectativas porque siempre quise iluminar el Estadio para un show de artistas nacionales. Además es un gran reto porque hasta ahora, estos grupos no habían tenido una iluminación realizada especialmente para su género. Intentaré acompañar con las luces a los artistas, agasajándolos, creándoles climas para que se sientan cómodos, y que a la vez el público pueda apreciar algo muy diferente a lo visto hasta el momento".


PASION. Perrone se considera una artista. "¿Por qué no? Soy una artista en la iluminación. Para mi es una inspiración: me compenetro con los artistas, con sus canciones, su género, y ahí llega la creación en todo lo que tiene que ver con la iluminación. Es como que abandono este mundo, me deja extasiada", señala.
Para realizar la iluminación de un espectáculo necesita el contacto directo con el cantante, con su perfil, estilo y la forma como se maneja en el escenario. "Lo otro es intuitivo, me sale de adentro, y eso es lo que me apasiona", explica. Agrega que en los últimos años, la iluminación de un show adquirió la misma importancia que el sonido. "Algunos espectáculos demandan un estímulo visual mayor, como los de Ricky Martin, porque los gritos de las fans provocan que se pierda en sonido. Primero intento que el artista se sienta cómodo con los colores y el clima porque esa es la esencia de una buena iluminación. Después de pensar en el artista, se debe trabajar para el público, pero no viceversa".
Con cierto pesar, la ingeniera uruguaya asegura que hasta hace muy poco no se sentía reconocida en Uruguay, como lo era en el mundo. "Ahora sí --dice con alegría-- trabajé con los Buitres, quienes confiaron absolutamente en mí. Luego con Los Traidores, y ahora estoy pensando en algo distinto para el espectáculo del 18 de Julio, cuyos productores dejaron todo en mis manos, con absoluta confianza. Pero debo reconocer que incluso cuando gané los premios no vi que fuera considerado importante en mi país, y eso que desde el año 94, la iluminación es un rubro artístico en los Grammy y se entrega en la misma ceremonia que se premia a Ricky Martin o a Madonna".


DESTINO. El primer Grammy que obtuvo Perrone, en 1995, fue por la iluminación de un es- pectáculo de Miguel Bosé en Wimbledon, Londres. "Es un ser excepcional, confió en mi y me introdujo en los shows internacionales. Además, es el padrino de mi hija de dos años", cuenta.
Claro que para llegar a Bosé, antes debió probar su talento. "Creo mucho en el destino", asegura. "En 1992, me fui a Washington a realizar un curso de iluminación en cine. Pero había pocos cupos y los últimos en entrar eran los latinos, así que quedé afuera".
La uruguaya no se desilusionó. Tomó sus valijas, el dinero que tenía destinado para los estudios, y subió a un avión con destino París. "Me inscribí en la Opera, en un curso en el que solo había un cupo de 50 becas y quedé seleccionada. Justamente trataba sobre la psicología del color, que siempre me había interesado mucho".
Al finalizar la beca, la persona con más alta calificación era la encargada de realizar un espectáculo en la Opera, en Semana Santa, con las cuarenta compañías de ballet más importantes del mundo, incluido el Bolshoi. Sandri Perrone obtuvo las mejores notas y en consecuencia se encargó de las luces del espectáculo. Miguel Bosé estaba entre los presentes, quedó admirado con la contemporaneidad de una iluminación móvil y fue a ver a la uruguaya a la consola. "Utilicé otros colores y no los tradicionales de los espectáculos de ballet, y también trabajé bastante con la movilidad. Bosé me pidió que me contactara con su representante, una empresa europea muy importante (RCM), para que realizara la gira con él. No me olvido más lo que me dijo: 'vos naciste para el espectáculo internacional'".
El segundo Grammy le llegó en 1996, luego que iluminara un show de Julio Iglesias en Buenos Aires, en televisión. Compitió en la terna con quienes trabajaron para Madonna y Michael Jackson. "Iglesias me contrató porque había visto mis shows con Bosé. Teníamos todo armado para un espectáculo en el Estadio de River, pero el cantante se sintió mal y no lo pudo hacer. Finalmente, se presentó en Ritmo de la noche, y se me ocurrió incursionar con el láser. Era la primera vez que se hacía esa iluminación en televisión, y quedó muy bien".


RICKY. Con dos estatuillas bajo el brazo, el nombre de la uruguaya comenzó a circular entre las grandes estrellas. Un día, Perrone estaba en su oficina montevideana, cuando le dijeron 'te llama Ricky Martin'. Por esa línea telefónica salió un contrato para iluminar al artista portorriqueño en tres espectáculos en vivo, en Puerto Rico, Miami y en el Madison Square de Nueva York. En el 2000, ese show de Miami le significó el tercer Grammy, compitiendo con los técnicos de Cher y los Bee Gees. "Me viene como una amnesia --cuenta, sobre los momentos que recibe los trofeos--, es como un sueño. Yo que siempre encandilo a los demás, en esas oportunidades te sentís completamente encandilada. La verdad es que nunca pensé que me iba a pasar esto, y cada vez quedo igual de sorprendida. No puedo creer estar haciendo lo que me gusta, que me paguen por eso y encima me premien. Esta última vez fue especialmente emocionante porque además nombraron el Uruguay y colocaron en pantallas un mapa de su ubicación".
Posterior a la entrega del último Grammy, en el hotel, la uruguaya se encontró en el ascensor con los Backstreet Boys y su representante. "Fue una experiencia lindísima porque lo único que me dijeron fue que les encantaría que yo les hiciera alguna vez las luces en sus shows".
Casi un año después, Perrone recibió un e-mail solicitando sus servicios de iluminación y diseño para la gira de esa banda estadounidense. Entre mayo y junio, estuvo con los Backstreet en Buenos Aires, Chile, Texas y Nueva York. El 24 de julio, luego del show del Centenario y del cumpleaños de su hija, tenía previsto viajar nuevamente para continuar la gira con el grupo que se suspendió por enfermedad de uno de sus integrantes.
Entre contrato y contrato, la uruguaya recibió el llamado de Madonna, a quien ya se conocía. "Estuvimos hablando, me invitó a trabajar con ella en los shows de Alemania porque su iluminador --y hermano-- no podía hacerlo. Pero yo ya había adquirido otros compromisos. Me tuve que negar aunque realmente iluminar un show de Madonna es uno de mis sueños porque son espectáculos que también conjugan el music hall".
El otro sueño era iluminar el Estadio Centenario para artistas nacionales. Se le cumplirá el próximo miércoles a las 18 horas. "Hace días que no duermo de los nervios". ¿Por qué Sandri Perrone no se fue a vivir cerca de sus estrellas? "No podría vivir en otro lugar que no fuera Uruguay, adoro este país".

14 Comments:

Blogger sigmur said...

¡Esto es investigación! Felicitaciones. Por fin está en la red tan importante documento.

10:22 AM  
Blogger El Gusano Loco said...

Gracias don Sigmur, realmente las felicitaciones deberían ir a la autora de tan importante artículo que seguramente redefinió la forma en la cual se hace periodismo en Uruguay (o sea, escribo cualquier cosa y que las fuentes las verifiquen los lectores).

4:26 AM  
Anonymous sigalo a sig said...

Notable. Un hito. También recomiendo, en el mismo periódico, el obituario de Julio Alpuy y la disculpa publicada al otro día o dos días después.

6:53 PM  
Anonymous siganlón said...

Esta es la disculpa....

JULIO ALPUY
Lo que no ocurrió


Esta página dio ayer la noticia del fallecimiento del artista uruguayo Julio Alpuy, que había sido transmitida por viejos conocidos de ese maestro. El dato era erróneo, afortunadamente, y ahora corresponde aclarar que ese plástico, radicado desde hace décadas en Nueva York, está vivo. Además de ofrecer las debidas excusas al lector, y a los familiares de Alpuy, debe celebrarse que la realidad sea menos macabra que esa información y que el empeño por registrar un dato tan grave resulte finalmente desmentido.

---------
El empeño por registrar un dato tan grave llevó a que el periodista no averiguara si lo que la vieja en pedo que se encontró en el vernisage le decía era posta o no, o si se estaba confundiendo con otro torresgarciano, Manuel Pailós, fallecido efectivamente unos días antes.

"Vio don Jorge, se murió Alpuy. Pobrecito".

7:08 PM  
Blogger dylan said...

Epìsodios como éste prueban la escasa formación de algunas de las personas que están en los medios masivos operando bajo el ambiguo nombrete de "comunicadores".

Cualquier persona medianamente informada sabe que los premios Grammy no tienen categoria "iluminacion"... y estos se lo creyeron todo. NI hablar de Wimbledon con Miguel Bosé. Antológico realmente.

Estas son las cosas que me hacen pensar... si esto pasa con Sandri... lo que será con los políticos, no? Dicen cualquier pelotudez, nadie contrasta nada y todos nos lo creemos...

3:46 AM  
Blogger El Gusano Loco said...

Brutal... estando en alemania me di el gusto de leer y ver periodismo muy, pero muy bueno, irónicamente lo mejorcito viene de los canales estatales ARD y ZDF. Cuando había que darle palo a Schröder, el canciller actualmente en el cargo (no por mucho tiempo más), le daban como el que más...
Lo de Sandi Perrone ocurrió curiosamente en una época donde es facilísimo verificar ese tipo de información; bastaba con entrar a la página web de los Grammy o incluso alquilarse "Evita", no dormirse con el bodrio y ver los créditos al final... Lamentablemente, hoy en día la verificación de fuentes y de información queda para el lector, como dice Dylan.

5:46 AM  
Anonymous guitar tab and chords said...

Well I just got back from the gym and I am beat. I am currently doing some research on online guitars and stumbled across your blog. Which cracks me up really. The internet can certainly land you off base sometimes. Even though this post is not completely related I think it is a cool blog. I have read back through the archives and lots of people make some very good points. Well I have been on-line forever it seems. I need to continue to plug away at online guitars. If you have the energy swing by online guitars. I try to update my site weekly and maybe you will see something you like. I already snagged your URL and put it in my favorites. If you do not mind I will be back again. Great job!

4:59 AM  
Anonymous acoustic electric guitars said...

All I can say is WOW El Gusano Loco. The other half and I just got back from our friends house (well her friends house) and I needed a huge break. I am working on a project right now that is based on christian guitars. I have literally been on-line for 2-3 hours doing research. Even though this post really isn’t on the same page as christian guitars I am certainly glad I came across your blog. There are a ton of great view points on this blog. Well I think I can here the kids screaming in the background. I put you in my internet favorites and I will certainly come back and visit. If you want to take a peek at my site you can find me here at christian guitars. I update my site very frequently. Again, great job blogging and I will be back again soon!

5:24 AM  
Anonymous resonator guitars said...

Well this blog certainly is not about beatles guitar tabs. What the heck! I guess the internet can play some tricks on us sometimes. I have been on-line for two hours
researching beatles guitar tabs and came tumbling across your blog. I LOVE IT! I needed a break from beatles guitar tabs anyways :-) If you don't mind I want to add your
blog to my favorites list so I can come back later on and read some more stuff. Well I guess I should get back to researching beatles guitar tabs.
Even though my search is not on this post I am glad I came across your blog. Keep blogging away!

2:59 AM  
Anonymous beatles guitar tabs said...

Well I just got back from the gym and I am beat. I am currently doing some research on resonator guitars and stumbled across your blog. Which cracks me up really. The internet can certainly land you off base sometimes. Even though this post is not completely related I think it is a cool blog. I have read back through the archives and lots of people make some very good points. Well I have been on-line forever it seems. I need to continue to plug away at resonator guitars. If you have the energy swing by resonator guitars. I try to update my site weekly and maybe you will see something you like. I already snagged your URL and put it in my favorites. If you do not mind I will be back again. Great job!

3:10 AM  
Anonymous Anonymous said...

Search engines try it

Casino
viagra
tramadol
cialis

6:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

Latest news. Viagra, cialis

viagra
cialis
tramadol

11:12 PM  
Blogger Dancing About Architecture said...

Disculpen,
¿Cuándo fue lo de Alpuy? hay algún sitio web donde se pueda ver esa información? Creo que el que había hecho la nota fue Jorge Abbondanza (según lo que dicen aquí http://novaleventar.blogspot.com/2004_08_01_archive.html), pero no estoy seguro.

¿Acaso Abbondanza recordó esta desgraciada acción en el obituario, ahora que Alpuy falleció realmente?

Que desastre que existan casos como ese.

Gracias por la respuesta.

10:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

is this a virus attack? what should i do now? [url=http://gordoarsnaui.com]santoramaa[/url]

12:28 PM  

Post a Comment

<< Home